10 recetas para matar la innovación

10-asesinos-de-la-innovacion-como-matarlaSe han escrito ríos de tinta sobre la importancia de replantear nuestra estrategia corporativa, de lanzar una nueva mirada al mercado y apostar sin tapujos por la innovación, y no sólo porque se trata de una práctica probada que mejora de forma importante la sostenibilidad de una compañía a largo plazo, sino que es un requisito imprescindible para mejorar su supervivencia… y sin embargo, seguimos sin interiorizarlo, seguimos cometiendo los mismo errores que lo que hacen es inhibir la innovación.

El mensaje se ha quedado en simples palabras vacías, en eslóganes que adornan las paredes de salas de reuniones… desgraciadamente todavía existen muchas compañías que siguen sin interiorizar la innovación, sin comprender que hablamos de algo más que declaraciones de intenciones, y que se trata de algo vital que debe impregnar todas y cada una de las capas de la empresa.

La innovación requiere replantear (y en algunos casos hasta darle la vuelta) muchas de las reglas inmutables que nos han enseñado entre las escuelas de negocio y algunos sesudos libros sobre management (aunque curiosamente la mayoría de sus autores hayan fallecido). Si hay dos aspectos que debemos repensar, y que impregnan las reglas que luego veremos, son:

  • CONTROL: La innovación requiere aflojar el control, y ofrecer un mayor grado de libertad y confianza sazonada con empowerment. No se trata de eliminar los mecanismos de seguimiento y control, pero cuando éste se torna en fiscalización y los equipos pasan más tiempo justificando su trabajo que innovando, tenemos un problema grave.
  • SENTIDO COMÚN: Quizás sea éste el más sibilino enemigo de la innovación… el sentido común es esa vocecita que resuena en nuestra cabeza diciendo que algo no es coherente, que no va a funcionar, que la forma correcta de hacerlo es como ya sabemos que funcionará. Ésta capacidad, que resulta inmensamente útil en nuestro día a día es uno de los principales enemigos del pensamiento creativo, semilla de la innovación.

“El sentido común es común. Es algo corriente. Debes ignorarlo porque es enemigo de la innovación” Nicholas Negroponte

El riesgo que nos aguarda si perseveramos en el camino que estamos andado es convertirnos en una empresa incapaz de ver un modelo interesante o de aprovechar la innovación aunque la tengamos delante (como por ejemplo nos explica J.M.Raventos en “Matar la innovación”)

EPSON scanner image

LOS ASESINOS DE LA INNOVACIÓN

  1. Intolerancia ante el fracaso: Como suelo decir, el fracaso es la semilla del éxito…. no porque fracasar en sí sea algo positivo (¡en absoluto!), sino por el impacto que tiene una buena gestión del fracaso en la cultura de una empresa … la gente se arriesga más, se atreve a plantear respuestas que no son 100% seguras a los problemas y sobre todo, aprende antes qué es lo que no funciona (y por tanto, también encuentra antes qué es lo que si funciona)
  2. Foco en superestrellas: El mensaje que manda el hecho de plantear estrategias de innovación alrededor de personas o grupos concretos es muy pernicioso para toda la empresa… ya que transmite que la innovación es un problema de personas o grupos concretos, y no de todos y cada uno en la empresa.  Desde el becario recién incorporado al ingeniero prejubilado, todos tienen algo que decir y aportar.
  3. Incentivar el trabajo individual: De la mano del principio anterior emana un aspecto conocido pero no por ello sencillo de resolver en la cultura corporativa. Si potenciamos recompensas individuales y no de grupo, encontraremos a compañeros trabajando en solitario y no aprovechando el poder innovador que pone a nuestra disposición el trabajo en grupo, y más si utiliza la diversidad para apalancar la innovación… porque “Vale 1000 veces mas un buen equipo que una superestrella”
  4. Burocracia/metodología pesada: Si hay algo que desanime completamente a una persona que quiere innovar es la eterna retahíla de formularios, documentos, procesos y presentaciones que debe rellenar. No se trata de que no deba validarse la idea y “aterrizarla”, se trata de que hasta que ésta no se vaya a ejecutar debemos disponer de procesos ligeros y ágiles. Lo importante es la idea, no el documento.
  5. Obsesión por el control: Hay que dejar a la gente espacio para equivocarse, para explorar y encontrar el camino… aunque a veces no sea como lo haríamos nosotros. En lugar de decirle a la gente qué debe hacer, debemos darle “licencia para crear” y potenciar sin tapujos a los emprendedores que hay en todas las compañías… a pesar de que sean incómodos y no paren de preguntar “¿y porqué hay que hacerlo así?” (o más bien, gracias a ello).
  6. Apostar sólo por lo que parece que va a funcionar: Aunque es crítico saber reconocer cuando una idea no va a funcionar comercialmente y tomar la decisión de matarla (lo que es igual de importante que saber por las que sí apostar), cuando diseñamos nuestra estrategia de innovación debemos dejar un cierto espacio a ideas exploratorias que nos permitan descubrir oportunidades ocultas. Nunca he creído en presupuestos abultados dedicados a innovación (hacen que la gente se vuelva chapucera y descuidada), pero debemos reservar siempre una parte a innovaciones disruptivas más arriesgadas.
  7. Jerarquías muy verticales: Las estructuras muy jerarquizadas tienen un doble efecto negativo sobre la innovación -por un lado la gente se acostumbra a esperar que las directrices vengan de la cima de la organización, y por tanto inhiben su capacidad de tomar decisiones, y por otro lado, nos podemos arriesgar a que una estupenda idea sea bloqueada en un nivel intermedio sin contemplaciones porque no sea entendida o amenace el status quo. Hagamos organizaciones más planas y diseñemos puntos alternativos en los que capturar ideas que estén fuera de la jerarquía “tradicional”.
  8. Utilizar los datos como barrera: Aunque los datos son una estupenda fuente para valorar estrategias e ideas ya implantadas, y nos permiten en la mayoría de las ocasiones tomar mejores decisiones, cuando hablamos de innovaciones disruptivas éstos pueden ser contraproducentes. ¿Por qué? Porque no existen situaciones precedentes, y siempre faltará información para tomar la decisión (lo que induce la parálisis por análisis… la cantidad de análisis que he visto sobre mercados que todavía no existen). Además, en muchos casos, más allá de datos inequívocos (ventas..etc.) existe información que requiere interpretación, lo que introduce un sesgo muy subjetivo. Hay que hacerles el caso justo a los datos, pero no deben ser ellos quienes tomen decisiones.
  9. No recompensar al innovador: Las personas innovadoras de una organización son uno de sus pilares más importantes, y como tal deben ser reconocidas y premiadas. No se trata en mi opinión de multimillonarias recompensas, sino de premios de beneficio compartido (el innovador cobrará anualmente un x% de los ingresos derivados de su proyecto) o al menos “relevantes”. Unas palmaditas en la espalda y una pila de documentos que hacer no es un buen acicate para volver a proponer una idea… Y por supuesto, no olvidemos además darle la propiedad y liderazgo del proyecto al innovador, para que sea el artífice de su propia idea (una de las cosas más motivadoras que existen)
  10. Planear mucho y ejecutar poco: Nos han enseñado ciclos secuenciales de planificación-construcción-mercado-prueba que han demostrado su ineficiencia y alto coste… ¿por que no intentamos lanzar la innovación por una vía diferente, en la que creemos ciclos ágiles e iterativos, y donde la piedra de toque sea el prototipo y el cliente, y no el business plan)

¿QUE OPINAS? ¿QUE OTROS ASESINOS DE LA INNOVACIÓN CONOCES?
¿COMO HA SIDO TU EXPERIENCIA CON ELLOS?


Also published on Medium.

45 comentarios en “10 recetas para matar la innovación

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Javier, una aportación extraordinaria. Felicidades!!

    Participo de la opinión que para innovar debemos cambiar pautas aprendidas y conceptos asimilados que no son buenos para el proceso innovador, son barreras; quizá se puedan ir cambiando a lo largo del tiempo y ello requiere esfuerzo en varios sentidos y convencimiento para llegar a las metas.

    Que tengas un buen día.

    Luís Pizarro

  3. Pingback: EUTOKIA Social Innovation Centrer (eutokia) | Pearltrees

  4. Muy buen artículo, Javier!!

    No podía estar más de acuerdo contigo. Parece mentira, pero muchos de los "asesinos de la innovación" que has identificado los encontramos más a menudo de lo que desearíamos en las organizaciones y empresas.
    Debemos aprender a combatirlos y abrir nuevos caminos de colaboración y comunicación, eliminar burocracias, etc para conseguir una filosofía de innovación en las empresas.

    Otro asesino: La falta de comunicación.

    • Rbk, no puedo estar más de acuerdo contigo…. la falta comunicación nos lleva a aislarnos, a trabajar en chimeneas y a reinventar constantemente la rueda.

      Yo creo que la primera fase es que seamos conscientes que existen esas barreras, porque muchas veces nos comportamos como en el mito de la caverna de Platon, y pensamos que las sombras (nuestra forma de ver las cosas) es la realidad.

  5. Pingback: Anónimo

  6. Este artículo me ha encantado!
    Precisamente hoy leía esta frase: Lo que ya "sabes" te aparta de descubrir lo que es posible.
    Tus comentarios sobre el "sentido común" y "apostar por lo que parece que va a funcionar" me han hecho pensar en ella.

    Saludo!
    My recent post Soy Una Persona Con Suerte

  7. Hola.Hola.

    Estoy de acuerdo con todos los puntos, excepto el de incentivar el trabajo en solitario. Recientemente leí un artículo sobre el prejuicio que se tiene sobre esta forma de trabajar, que son exactamente los que tú expones. Trabajar en solitario no significa que uno resalte sobre los demás, sino que hace su trabajo en solitario y luego lo comparte, de tal forma que todos se benefician de él. No siempre hace falta trabajar en equipo si éste es improductivo o no sabe hacer bien su trabajo, depende de un líder o pierde mucho el tiempo en organizarse. Te recomiendo el artículo, que está enlazado en un post que hice al respecto en mi propio blog (http://exprimiendolaneurona.com/2012/01/24/trabajas-conmigo-o-contigo-los-pros-de-trabajar-en-solitario/) pues realmente el tema me interesa. Creo que en el grupo puede perderse mucha de la creatividad individual, creatividad que puede llevar a la innovación.

    Otro asesino son las presentaciones aburridas, los power points soporíferos.
    My recent post 5 razones para que nadie quiera ver tu Power Point.

    • Hola Danimora,

      Buen punto! No creo que trabajar en solitario sea malo, lo que creo que es malo es los efectos que produce una organización que SOLO potencia el trabajo individual y la competitividad interna (vs. colaboración)
      Gracias por la URL, me ha gustado! :-)

  8. Buenas. Sugerente post: se lee genial y es claro y certero. Sobre otros "asesinos de la innovación" para mí la cultura de la tangibilidad, el resultado y la falta de ilusión son realmente los que asesinan mis ganas para ponerme en clave de innovación. Para mi la innovación me recuerda al arte del cultivo, por la dedicación y la lentitud. Me gusta las plantas y cuidarlas y encuentro muchas similitudes. Innovar para mi es como plantar semillas, cuidarlas, regarlas…luego la magia hace que algunas semillas generen plantas, otras no, otras salen donde "no deben", otras salen muy grande, otras enanas…. a veces no me sale nada bien y otras veces más de las que esperaba… . Para mí el proceso, la ilusión, el arte de cultivar es más importante que el resultado y tiene un valor intangible que, si no lo respeto, cultivaría mucho menos. Imagino que la innovación le pasa parecido. La innovación creo que también requiere no solo de espacios, recursos y tiempos, sino de una actitud y sub-cultura diferente que ha de ser respetada si deseamos que a la gente le siga poniendo ganas y esfuerzo a esto de innovar.

    • Gracias Carlos!

      Estoy de acuerdo con tu simil… mientras no olvidemos que aunque es clave todo lo que comentas sobre la importancia del proceso, su fin en una empresa no es cultivar plantas por el placer de hacerlo sino con el fin de recoger los frutos (y de paso disfrutar con el cultivo). Dicho esto, yo siempre he dicho que hay dos formas de enfocar la vida: el trabajador que ara su campo, siembra y cuida… y el oportunista que se pasea mirando el suelo a ver si encuentra alguna fruta que recoger y se mofa del trabajador.

      Estupenda reflexión! :-)

      A la larga,

  9. Hola Javier; quería felicitarte por un artículo excelente en un gran blog.

    Personalmente estoy de acuerdo en todos los comentarios que has hecho, pero especialmente el primero es la mayor causa de fracaso, hablando de forma general.

    Seguiré por aquí, un saludo,

    Jose

    "Todos quieren tener opinión pero nadie quiere pensar."
    "Traspasemos lo existente: el futuro no es una mera prolongación del presente."
    My recent post Karl Popper, La Miseria del Historicismo.

  10. Pingback: Nespresso y Post-It: no todo fue tan fácil como nos cuentan | Estrategia, Innovación y Modelos de negocio

  11. Un buen análisis sobre porque no innovamos en nuestras empresas. En realidad lo raro es que avancemos, pués quién más quién menos mata la innovación antes de nacer. Deberíamos tomar nota y que esta exposición fuera un decálogo de lo que no hay que hacer para conseguir avanzar.

  12. Gracias,
    Comparto la idea de los asesinos de la innovación, solo me queda la sensación de que su argumentación respecto al sentido común no es suficientemente fuerte y convincente, lo que puede dar lugar a no seguir la lectura del contenido. Felicidades. Arlex

    • Bueno, yo creo que éste es un caso donde lo importante es quedarse con la “música” y no con la “letra” :-)
      Gracias Arlex!

  13. Pingback: Creatividad e innovación, enemigos de la eficiencia | Estrategia, Startups y Modelos de negocio

  14. Pingback: Los niños pueden enseñarnos a innovar. | Alexander Rubiano Pedraza

  15. Pingback: La innovación viene en frascos pequeños - Emprendoteca

  16. Hola Javier
    Participo de los Foros por la Innovación de IPAE junto con Tecnalia y en una de las lecturas hicieron referencia a este artículo que me parece muy bueno y me gustaría poder resumirlo en mi blog (www.aprendeypiensa.com) haciendo referencia (link) hacia el artículo completo por lo que me gustaría contar con tu aprobación
    Quedo atento a tu respuesta y te de deseo exitos con tu blog
    Saludos, Armando
    about.me/armandol

  17. Pingback: Innovar es mucho menos arriesgado que no hacer nada | Por la puerta trasera

  18. Pingback: RRHH ¿Somos imprescindibles? | Blog de Jaime PEREIRA

  19. Pingback: El corazón del ecosistema innovador en Biobío | Al Sur de la Innovacion

  20. Hola Javier.
    Antes que nada felicitarte por tu blog. Me tiene impresionado.
    Preguntabas por otros asesinos de la innovación. Yo se decirte de dos más, por experiencia propia.

    EGO. Actitudes del tipo “Esta idea no es buena, porque no se me ha ocurrido a mí”. Esto ocurre. Ocurre a veces con personas, pero también si en la empresa hay un “departamento de innovación” o similar: “¿como va a ser ésta una buena idea innovadora si la aporta alguien ajeno al departamento de innovación?”. Y la idea, sea buena o mala, se boicotea desde el principio. No vaya a ser que la dirección piense que el departamento de innovación no hace bien su trabajo. “Si esta idea no la hemos presentado los del departamento de innovación es simplemente porque no es una buena idea”.

    INTERESES OCULTOS. Ocurre a menudo también, o al menos me ha ocurrido a mí, que haya intereses ocultos para no apoyar una idea innovadora. “Si esta idea tira adelante necesitará recursos; recursos que quizás me quitarán de mis proyectos”. Y de nuevo se boicotea la idea. Que la idea fuera buena o mala, pasa a ser un tema secundario, ni siquiera se analiza.

  21. Pingback: 10 recetas para matar la innovación | Es...

  22. Pingback: Matar la innovación | Luis Cuezzo

  23. Pingback: Marco Rodriguez (marcosiete) | Pearltrees

  24. Pingback: Las 5 claves de la innovación - [Exponentis]

  25. Pingback: Los Asesinos de la Innovación - Aprende y Piensa

  26. Pingback: Los niños pueden enseñarnos a innovar – cambururbano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *