Finlandia: Excelencia en la educación, clave de la innovación

Tras casi un mes de silencio bloguero, por fin encuentro el rato para poder compartir algo a lo que llevo dándole vueltas bastante tiempo. Como vimos en el articulo sobre Corea de Sur, y como cada vez parece quedar más patente, una de las claves para disponer de un modelo productivo innovador y competitivo para un país reside en su educación.  
 
El hecho que los resultados del sistema educativo español sean tan pobres, tal y como se recoge en el último índice PISA 2006, hace especialmente urgente la tarea de replantear desde la base el cómo abordar la educación de nuestros jóvenes…. porque como mencionaba Eduard Punset, no estamos ante una crisis financiera, sino en una auténtica crisis de innovación, herencia de un modelo productivo agotado.  
 
Para conseguir el famoso “cambio de modelo” debemos atacar el problema desde la base…. y ésta es sin duda la educación de los jóvenes que pasado un tiempo compondrán la base de la fuerza productiva española. Finlandia es un excelente ejemplo de cómo un país con unos parámetros de gasto y restricciones similares a España (en la media de la OCDE) ha conseguido posicionarse como líder del índice educativo PISA 2006, por lo que a mi juicio lo que deberíamos hacer es analizar en detalle las claves de su éxito:
score pisa  
Para empezar, en mi opinión existen dos parámetros especialmente interesantes en este sentido, y que desmienten algunos mitos:

gasto por alumno
El gasto medio por alumno entre España y Finlandia es similar y no se encuentra en niveles exorbitados, apareciendo diferencias relevantes sólo cuando se alcanza la Educación superior.  
 
horas de docencia
 
También resulta revelador descubrir que el número de horas de formación dedicadas en secundaria son muy similares, y de hecho se encuentran por debajo de la media de la OCDE.

Una de las primeras conclusiones a las que podemos llegar tras analizar estos datos es que lo que realmente importa es la calidad de la educación, y no la cantidad (lo que no quiere decir que cuantos más recursos existan mejor, en mi opinión no existen mejores impuestos que aquellos utilizados en mejorar los medios educativos). Otro de los aspectos que llaman la atención es la uniformidad de todo el sistema educativo, es uno de los que presenta menores diferencias (delta) entre regiones, nivel social o distancia entre mejores y peores alumnos.  
 
Parece que en Finlandia se ha buscado la uniformidad por excelencia (potenciando que el grupo sea tan bueno como el mejor de sus miembros), en lugar de buscar la uniformidad a secas.. o mediocridad (en el que se busca que el grupo sea tan bueno como la media del mismo, lo que penaliza a los alumnos brillantes y desincentiva a los que podrían mejorar), como parece suceder en España.  
Parte del éxito de Finlandia, que para ellos resultó una sorpresa, parte sin duda de una forma diferente de abordar la educación, en la que a mi juicio pesa mucho el profesorado y la concepción de la educación (Por ejemplo, Corea del Sur, que consigue indicadores similares, utiliza un sistema educativo muchísimo más rígido) En cualquier caso no existe un único factor claro y decisivo que pueda ser aislado y señalado como “clave del éxito” de su sistema educativo, sino que se trata de un conjunto de cosas. En mi opinión algunas de las más relevantes incluyen:
 

ESTABILIDAD

En Finlandia la educación es uno de los temas sobre el que existe consenso político respecto a su importancia, lo que supone una estabilidad en el sistema educativo que permite que éste se desarrolle completamente, pueda evolucionar y madurar dentro de los mismos parámetros. Por contraposición, España ha sufrido 6 o 7 cambios relevantes en su sistema educativo, desde la LEG hasta la LOE, pasando por la LOGSE…etc. Los cambios, tal como menciona mi amigo Javier Muñoz en su post “Necesidad de cambio del sistema educativo”, se han centrado en aspectos laterales a la cuestión, sin abordar el auténtico meollo del problema:  Es necesario un gran pacto en educación en España que aporte estabilidad a nuestro sistema, cubriendo las deficiencias que tan claramente han sido identificadas.
 

PROFESORADO

Para mi (y para McKinsey, según indica en este informe) sin ninguna duda una de las claves más claras del éxito educativo finlandés. En Finlandia el profesorado que imparte las clases en las escuelas (de las que son responsables los ayuntamientos) es personal contratado. (que conste que no tengo nada en contra de los funcionarios, mas bien lo contrario… pero en este aspecto creo que es diferencial ). El hecho que el profesorado se vea sometido a las mismas presiones que el resto de sectores, mejora su competitividad. Otro de los aspectos fundamentales, y en los que nos diferenciamos mucho (desgraciadamente) del pueblo finlandés es el altísimo prestigio del que gozan los docentes en la sociedad finlandesa: El acceso a los puestos de docencia (formación y postgrado) es especialmente difícil, y sólo los mejores logran optar al puesto de profesor, tal como se muestra a continuación:

profesores

 
Sin embargo, y de forma paradójica, no se trata de puestos especialmente bien pagados (cobran menos que en España, aunque si tienen mucho tiempo libre), en los que estatalmente no se invierte mucho en formación continua, ya que el personal docente paga de su bolsillo la misma. salarios-profesores
 

METODO

En Finlandia la metodología utilizada para abordar las clases en muy diferente a la española: los profesores finlandeses trabajan mucho en grupo con sus alumnos, buscando retroalimentación de los mismos y realizando clases participativas, donde el ambiente es relajado y tolerante. Este hecho contrasta con la filosofía clásica española, donde el profesor imparte una clase magistral (cosa que por fin parece que va a cambiar gracias a Bolonia). Este punto sin duda es otra de las claves del éxito del sistema finlandés. Hugo Landolfi en su blog “sabiduría.com” incide sobre este punto explicando porqué aprendemos tan poco en la escuela:  
El éxito del aprendizaje, según el pedagogo estadounidense Edgard Dale, depende en gran medida del nivel de participación del alumno, tal como plasmó en el “cono de la experiencia”:

conoDale

 
Mas allá de este punto, existe otros condicionantes importantes:

  • Los profesores se comprometen con el éxito de cada alumno, y hacen un foco importante en el desarrollo de competencias.
  • El profesorado dispone de un PC en su aula, no sólo para realizar presentaciones…etc. sino para interactuar con padres y alumnos en espacios habilitados a tal efecto o mediante correo electrónico.

 

SISTEMA

El sistema finlandés, basado en el modelo alemán, tiene algunas diferencias notables con el español: Los alumnos no empiezan la escuela hasta los siete años de edad, y sólo acuden a clase durante 4 o 5 horas al día durante sus dos primeros años. En el siguiente gráfico aparece mas detallado:

504px-FinnishEducationChart

 
Como aspecto interesante, el sistema educativo finlandés históricamente ha discriminado a nivel de instituciones y planteamientos entre las vocaciones científicas “puras” como física (UNIVERSIDADES), y aquellas enfocadas a la práctica (impartidas en POLITÉCNICOS, como por ejemplo enfermería). Este planteamiento ha dado interesantes frutos, pero parece que deberá cambiar para cumplir con el proceso de convergencia de Bolonia. Además, y a diferencia de España, los padres finlandeses también se involucran en la educación de sus hijos, y sobre todo son conscientes que la “buena educación o maneras” son responsabilidad suya.
 
 

CONCLUSIONES

 
Creo que para poder pasar a un modelo productivo realmente basado en el conocimiento, en el que la innovación sea la piedra angular de las políticas de competitividad y en el que España se diferencia por su valor añadido, y no por el coste de mano de obra, debemos replantear cómo estamos formando a los “trabajadores del futuro“.  
No será rápido, ni permitirá conseguir grandes titulares a corto plazo, pero creo que es la única forma de cambiar de verdad la economía española. En este sentido Finlandia tiene muchas ideas que ofrecer, y aunque no existe un único punto clave, creo que algunos de los más relevantes son:

  • Sólo acceden a los puestos de profesor los mejores, y éstos a su vez son los que forman a las siguientes generaciones.
  • La forma de trabajo en las aulas es participativa, con un marcado enfoque experiencial, lo que hace que los jóvenes recuerden e integren lo que han aprendido.
  • Existe un pacto de estabilidad, en el que las principales fuerzas políticas acuerdan dejar madurar el sistema que previamente han negociado y definido por consenso.

Para ampliar información sobre el tema recomiendo leer el interesante post “El éxito de finlandia” de Josu Sierra, del que nacen gran cantidad de los gráficos y datos que ilustran este artículo.  
 

UPDATE (15/05/2010): Juan Carrión, en éste articulo de su estupendo blog Jano 2.0. trata la importancia de repensar cómo estamos educando a nuestros jovenes a través de una historia sobre el genial Richard Feynman… y acaba con mi video favorito sobre el tema: “Las escuelas matan la creatividad” de Sir Ken Robinson… os recomiendo la lectura.
 
UPDATE (30/08/2010): Este artículo fue ayer portada en meneame, y además de una oleada de tráfico importante, ha traído interesantísimos comentarios (algunos aquí y otros en el sitio). Os recomiendo su lectura, ya que, a favor o en contra, dan algunos puntos de vista de lo más revelador…
 
UPDATE (05/12/2010): Dos geniales artículos relacionados:

 
UPDATE (30/12/2010): Este mes han salido los resultados del índice PISA 2009, que como es habitual podemos analizar según varios parámetros comparativos en un sitio dedicado a tal efecto. Los he consolidado y puesto ordenados de mayor a menor… y seguimos estando bastante por debajo de la media de la OCDE (puesto 35), con una mejoría respecto al de 2006 en lectura (de 461 a 481) y matemáticas (de 480 a 483), manteniendo 488 en ciencias.

Resultados índice PISA 2009
(Pincha sobre el gráfico para verlo más grande)

Lo que sin duda resulta interesante a la par que estremecedor es la pujanza de las naciones asiáticas, que en ésta edición copan los primeros índices de las tablas y que dan que pensar… ¿no pensabamos que competían sólo porque eran los más baratos? Estos numeros auguran una competición en el futuro bastante diferente!
 
 
¿Crees que el modelo finlandes es aplicable en España? ¿Que podemos hacer para mejorar la base educativa de nuestro país?

124 comentarios en “Finlandia: Excelencia en la educación, clave de la innovación

    • La educación en cada país es diferente y esta muy ligada al Gobierno que se tiene, de igual manera si es un país en vías de desarrollo, no tiene los recursos económicos necesarios para elevar la educación, ya que se busca satisfacer las necesidades primarias, o los padres de familia presionan a los hijos para que ayuden a traer los recursos económicos para subsistir y dejan en segunda instancia la Educación del niño.

  1. Pingback: Bitacoras.com

    • sigue siendo una visión que no aporta. estás tras un discurso politizador que para nada ayuda al crecimiento y la reflexión, todos somos capaces de hacer un análisis de lo imposible…se trata de hacer aportes posibles…se trata de sumar…educar..es en parte hacer el bien…vamos a construir?

  2. Hola Javier. Creo que el éxito de Finlandia reside en que los padres se toman la educación de los hijos en serio. Con el resto de diferencias con respecto al español, simplemente afinan el tiro.Imagínate que sueltan por la tele que a partir de ahora los niños irán a la escuela a partir de los 7 años. No han salido por la recesión ni por el paro, pero por esto se llenarían las calles. Y todos estamos hartos de oír a otros padres que rajan al profesor delante de los chavales, echándole la culpa de todos los males que les aquejan a sus hijos a nivel escolar. El que el chaval que se sienta respaldado por los padres y que vea en casa al profesor con alguien sin autoridad (y normalmente ni los padres la tienen), dificulta la enseñanza y hace desaparecer cualquier respeto que el chaval tuviese por el profesor. Y un chaval adolescente (actualmente empiezan a los 12 y les dura hasta los 30 a algunos) es difícil que aprenda nada de alguien al cual no respete. Así que creo que aquí el problema base está en casa. Quizás por eso de que trabajamos tantas horas los progenitores que nos sentimos culpables de no ver a nuestros chavales y les acabamos permitiendo de todo y tendemos a sobreprotegelos. Quizás este modelo de trabajar mucho para consumir mucho no esté ayudando a las nuevas generaciones, solo para que algunos ganen más dinero.¿O será que salimos rebotados de otra época en la que la disciplina era más férrea y creímos que podríamos educar de una manera distinta a nuestros hijos?Si es por esto, creo que hemos llegado tarde para solucionarlo en esta generación. Habrá que prevenirlo en la siguiente.

    • Cada sector implicado en la educación ha de reflexionar sobre su papel en la educación. Ni la culpa de todo la tienen los padres, ni los maestros, ni la Administración… hay una responsabilidad compartida en el fracaso escolar que precisa mucha reflexión, acción y medios.

  3. Estoy de acuerdo contigo, los padres somos sin duda uno de los pilares… y como dices, demasiado a menudo renunciamos a la responsabilidad que tenemos. La educación en valores es potestad nuestra, y aunque no siempre suceda así, en ningún caso se debe desautorizar a los profesores, sino más bien lo contrario, reforzar su autoridadEn cualquier caso, cualquier solución que pase por replantear el sistema educativo tiene como mínimo una generación de duración… pero en mi opinión debemos empezar ya a analizar críticamente y replantearnos cómo educamos a la próxima generación.

  4. Esta clarisimo que se ha cambiado la actitud de los padres ante la educación.- Si cuando mis padres cuando eran niños volvían a casa y les decían a mis abuelos, "el maestro en la escuela me ha castigado" los volvian a castigar en casa porque "algo habrás hecho".- Los actuales niños le dicen a sus padres "el maestro en la escuela me ha castigado" muchos padres van a ir a pedirle explicaciones y abroncar al profesor, generalmente delante de su hijo.Evidentemente así nos va.He estado tiempo relacionado con la educación infantil y juvenil desde el ámbito "no formal" y en el tiempo libre de los niños y siempre diré lo mismo "en la escuela se aprende, pero donde se educa es en la familia".

    • Muy de aucerdo con tu apreciación, la sociedad actual exige a padres y maestros mayor énfasis en el desarrollo de las potencialidades de cada uno de los estudiantes, pero es lamantable que con el código de la niñez y adolescencia, se permita muchos desvanes a los jóvenes y que los padres y maestros en muchos de los casos seamos desplazados y nos sintamos maniatados sin poder tomar los correctivos necesarios, es hora de tomar conciencia al interior de las familias para formar jóvenes de una cultura diferente, autónomos y responsables de su accionar.

  5. Javier, enhorabuena una vez más por tu espléndido análisis.

    Si nos centramos en el concepto de INNOVACION, quizá antes de hablar de EDUCACION, habría que retroceder y bajar un escalón y fijarse en las MOTIVACIONES o ESPECTATIVAS FUTURAS QUE HAGAN QUE SE DESTINE MÁS O MENOS ESFUERZOS EN ESA EDUCACIÓN de los propios alumnos.

    Tal y como explico en este vídeo de ESPAITEC-UJI:
    http://www.youtube.com/watch?v=Sbep7WZ7a20
    para el caso de hablar de INNOVACION EN TIC, haría falta un DINAMIZADOR DEL USO DE LAS TIC en cada empresa, organismo, centro tecnologico, AAPP, Dpto. de Universidad, etc., etc. es decir, CADA ORGANIZACION.

    En Europa se acaban de dar cuenta que la tan nombrada Sociedad del conocimiento va a ser muy difícil construirla sin los que tienen que hacerla posible:
    http://www.aetic.es/VerNoticia.aspx?id=48&idCon
    y en España parece que las cosas pintan de mal en peor si no se pone remedio rápido desde todos los frentes:
    http://www.elmundo.es/suplementos/campus/2010/5

  6. Muy buen artículo, Javier (como de costumbre). Al hilo de éste y de la entrada de Martín Varsavski de hace un par de días "Experimento Escolar: España vs Reino Unido", recopilé lo que creo son las partes más importantes – y diferenciadoras, claves del espíritu innovador – del sistema educativo finlandés y, junto con algunos detalles más los subí a Facebook donde, por raro que a más de uno le parezca, se pueden tocar tb este tipo de temas.No sé si aparecerá el track debajo, por eso comento esto… (he puesto el enlace, cómo no, aunque a la imagen "Finland: selection of teachers")Venga, un cordial saludo, sigue así!

  7. Hola JorgeGracias!!! El trackback no ha entrado… podrías enlazar/compartir con nosotros lo que has subido a Facebook? Es una materia muy importante y que pienso que debemos darle la mayor visibilidad posible, de esto depende en gran medida no solo el cambio de modelo sino el futuro de nuestros hijos…

  8. Estimado Javier, Te felicito por la labor investigadora en tu artículo. Conozco la sociedad finesa un poquito, y si bien es cierto que se premian los méritos de cada profesor en la base práctica, difiero en la respuesta que marca la diferencia del sistema Español. La diferencia no radica exclusivamente en la calidad del profesorado, sino en la del sistema educativo en sí. La Educación en Finlandia se basa en tres pilares que son responsables de los resultados de sus alumnos por igual: 1) El profesorado. Me remito a tu investigación para explicarlo, al ser una aproximación bastante exacta. 2) La familia: También tiene la obligación de educar al alumno y se involucra en su formación. Se puede resumir en pocas palabras con el ejemplo de qué nos pasaba cuando traíamos malas notas del cole y lo que pasa ahora. Los alumnos que reciben el apoyo de sus padres en su educación muestran unos mejores resultados que los niños que no lo tienen. 3) La sociedad: La sociedad nórdica valora enormemente el esfuerzo y el mérito personal, en contraposición con el éxito inmediato que parece se está fomentando en la sociedad española en estos momentos. Ahora se puede suspender y pasar de curso, lo que influye directamente en la baja motivación del alumnado, tanto de los buenos como de los malos estudiantes. Mi opinión se centra en que la gran diferencia radica en que en la actualidad se vuelca toda la responsabilidad educativa por educar al alumno en el profesorado, olvidándose de dos pilares fundamentales en su formación que también forman parte del sistema educativo. Una vez más, enhorabuena por tu artículo Oscar

  9. Hola, Javier :-)

    Disculpa, no había visto antes tu comentario, con tanto jaleo… jeje

    Al ser una “entrada” de Facebook no aparece el trackback. El enlace al grupo donde se encuentra – “Ajedrez, educación y creatividad” – es el siguiente: http://www.facebook.com/pages/Ajedrez-escolar-a

    Gracias al plugin de WordPress también puede verse en el lateral derecho de la “página madre” –> http://ajedrezescolar.es

    Obviamente comenta algunos puntos análogos a situaciones de ajedrez, pero creo que es un mínimo aceptable :-P

    El texto es el siguiente:

    “Hoy me he encontrado con la interesante entrada en el blog de Martín Varsavski “Experimento Escolar: España vs Reino Unido”, tema bastante relevante aquí por el aspecto educación-innovación que luego veremos (hablando tb de Finlandia).

    Una madre comentaba la diferencia cualitativa existente entre

    – dos asignaturas de secundaria (geografía y e historia)
    – impartidas en el mismo colegio (inglés, bilingüe) y que, por motivos de legislación, sus dos hijos debían estudiar, primero en español y luego en inglés.

    Valoración de la madre –> la formación inglesa es cualitativamente superior es tales materias.

    A partir de ahí se generalizó el tema – educación española vs. británica/anglosajona – y se generó un interesante diálogo donde se añadían variables esenciales como:

    1) el nivel socioeconómico (no todo el mundo tiene acceso a tales centros)

    2) la posibilidad real – futura – de que tus hijos encuentren trabajo, dependiente tb de su familia y sus contactos/status previo, posibilidades de acceso a centros especializados, prácticas en el extranjero…

    3) qué origina mayor capacidad de asimilación de información útil para los jóvenes; el “aprendizaje de valor”, vaya.

    4) la población media inglesa, hablando de jóvenes, ¿realmente obtiene mejores posibilidades, y son fruto de su educación?

    ¿Dónde se “esconden” las diferencias educativas? ¿qué podemos aprender de quienes imparten la enseñanza con una mejor estructura metodológica – y “lógica”, añadiría tb -.

    Esto me ha recordado al conocido debate España vs. Finlandia, donde el resultado es 0-1 (y no hablo de una partida de ajedrez…)
    El sistema educativo finlandés está reconocido como el mejor de Europa y la capacidad innovativa de sus estudiantes tb.

    En su reciente artículo “Finlandia: excelencia en la educación clave de la innovación”, Javier Megías muestra algunas imágenes que marcan una diferencia cualitativa sustancial.

    Remarco algunos puntos clave:

    – “Las claves para disponer de un modelo productivo innovador y competitivo para un país reside en su educación”

    – [El éxito finlandés parece radicar en] “una forma diferente de abordar la educación, en la que a mi juicio pesa mucho el profesorado y la concepción de la educación.”

    – “En Finlandia el profesorado que imparte las clases en las escuelas (de las que son responsables los ayuntamientos) es personal contratado.”

    – [Cualidad a destacar es el] “altísimo prestigio del que gozan los docentes en la sociedad finlandesa: el acceso a los puestos de docencia (formación y postgrado) es especialmente difícil, y sólo los mejores logran optar al puesto de profesor.”

    * Como puede leerse en “El secreto de los finlandeses” (XL semanal, diciembre 2007): “Las pruebas para ser maestro son durísimas. Necesitas un nueve en bachiller y reválida. Sólo lo logran los mejores”. (Veli-Matti Ojalainen, profesor de Humanidades.)

    – “Los profesores finlandeses trabajan mucho en grupo con sus alumnos, buscando retroalimentación de los mismos y realizando clases participativas, donde el ambiente es relajado y tolerante.”

    * Importante nota: “El éxito del aprendizaje, según el pedagogo estadounidense Edgard Dale, depende en gran medida del nivel de participación del alumno.”

    – “Los profesores se comprometen con el éxito de cada alumno.”

    – “Una de las primeras conclusiones a las que podemos llegar tras analizar estos datos es que lo que realmente importa es la calidad de la educación, y no la cantidad.”

    – “Parece que en Finlandia se ha buscado la uniformidad por excelencia (potenciando que el grupo sea tan bueno como el mejor de sus miembros), en lugar de buscar la uniformidad a secas… o mediocridad (en el que se busca que el grupo sea tan bueno como la media del mismo, lo que penaliza a los alumnos brillantes y desincentiva a los que podrían mejorar), como parece suceder en España.”

    – “En Finlandia la educación es uno de los temas sobre el que existe consenso político respecto a su importancia, lo que supone una estabilidad en el sistema educativo”.
    Quizá lo más dramático es la cruda realidad del cambio buscado: “para conseguir el famoso 'cambio de modelo' debemos atacar el problema desde la base”.

    En el ajedrez sabemos que:

    1) Si el contrario ataca las bases de nuestros peones con éxito, nuestra “estructura de peones” se va al garete. Sólo con la actividad de otras piezas compensaremos esto.

    2) Los peones sólo pueden ir hacia adelante, así que cuando una base se mueve todo el equipo peonil pierde algo de solidez.

    3) Una vez se ha dejado que el problema persista – sin conjurarlo rápidamente – la reconstrucción de esas bases puede ser, sencillamente, imposible.

    Actualmente parece que tales bases (educativas) están demasiado adelantadas, respecto a su posición inicial-lógica: numerosa memorización, escaso trabajo en equipo, establecimiento del mantenimiento-aumento de la media del grupo como objetivo…

    Si apuntalarlas debidamente probablemente constituye ya un intento tardío, ¿podemos buscar esa “actividad”?

    Es decir: ¿la adaptación de diferentes prácticas positivas e “innovadoras” tomadas de otros ámbitos (sistemas educativos, pedagógicos, opciones interdisciplinares, etc.)?

    ¿O quizá es mejor esperar que los Titanic que andan por ahí sueltos no se hundan porque, claro, antes puede vaciarse el océano…? :-P”

    Un saludo!

    Jorge

  10. Hola Javier,

    Quería darte en primer lugar, la enhorabuena por este artículo ya que me parece totalmente acertado y estoy de acuerdo en la mayoría de aspectos.

    En primer lugar, coincido en que para cambiar la situación es necesario cambiar el modelo de educación. Obviamente, si España no está obteniendo los resultados adecuados, es necesario cambiar el modelo, y para cambiarlo hay que ir a la base de todo, es decir, la educación.

    Desde mi punto de vista, debemos tomar conciencia de que el mundo cambia (muy rápidamente) y no podemos estancarnos en sistemas que no resulten productivos. Creo que debemos analizar los sistemas utilizados por los demás países y escoger las mejores prácticas de cada uno (no está mal copiar).

    Es importante destacar la importancia del trabajo en grupo y enseñar a utilizar la sinergia positivamente para el día de mañana ser competitivos. Hay que cambiar la mentalidad pasiva desde la infancia, hacia una ambición de crecer y seguir aprendiendo.

    Otro punto que hay que abordar es, como tu bien dices, el profesorado. Coincido en lo expuesto, pero creo que los profesores deben ser personas especializadas (un profesor debe saber enseñar), con vocación y ganas de enseñar, con ilusión por ver a sus alumnos crecer y aprender.

    En definitiva, creo que se deberíamos reflexionar muy seriamente sobre este tema y actuar.

    Un saludo.

  11. Me parece interesante su artículo, ya que toca puntos clave de la cuestión. Asimismo me parece acertadísimo el comentario de Óscar Zarzoso. Opino también que hoy en día se está cargando toda la responsabilidad de la educación sobre los docentes y estos no se ven respaldados en su tarea. En una sociedad que busca el éxito fácil y que además en su profundo materialismo sólo considera éxitos los económicos no se valora el conocimiento y debido a ello tanto el alumnado como los padres ven al profesor como el enemigo y no como un guía o ayudante. El profesorado, por mucha vocación que tenga, en estas circunstancias se desmotiva, del mismo modo que se desmotivaría cualquier persona si tuviera que hacer un trabajo en equipo y se encontrara con unos compañeros que no pegan ni golpe.

    Por otra parte, en lo que concierne a la inclusión del profesorado en la función pública no lo considero un obstáculo en sí: lo que supone un obstáculo es que para acceder se valore más la experiencia como personal interino que la nota en las pruebas de oposición. De este modo, se deja fuera a gente joven muy brillante (incluso sacando un 10 no obtienen la plaza) y se acepta a gente mayor mediocre simplemente porque ha trabajado como sustituta de profesores titulares durante muchos años. Todos sabemos que la experiencia no siempre va unida a la calidad y que una persona joven e inexperta que está motivada puede realizar un trabajo de mayor calidad que una persona mayor que no lo está.

    Hallo un obstáculo que no sé cómo podrá superarse (no digo que no pueda lograrse): la materia prima. No podemos olvidar que los españoles no somos alemanes ni finlandeses. No tenemos la misma disciplina. Tuve la fortuna de estudiar en la Universidad con una compañera alemana. Ella se levantaba cada mañana a las seis para entrar en clase a las ocho con los deberes hechos mientras que la mayoría de los españoles se levantaba media hora antes de empezar la clase y acudía sin haber realizado la tarea. He conocido a algunos finlandeses y en ese sentido su manera de actuar coincide con la de aquella chica alemana, no creo que sea casualidad. No sé si el sentido del deber se ha perdido en este país o si es que nunca lo hemos tenido, pero su falta es un obstáculo sin duda para la mejora de la educación que tanta falta nos hace.

    Un saludo.

  12. Muchisimas gracias por las ultimas aportaciones!!

    Estoy de acuerdo con lo que comenta Natalia, creo que el problema no es en sí el que los profesores sean publicos sino la manera de seleccionarlos: Mas allá incluso que hablemos de conocimiento teorico/experiencia, creo que faltan exámenes de “capacidad didáctica”, habilidades personales de comunicacion…etc, que son muy importantes para mejorar la calidad de la enseñanza.

    Jorge menciona otro punto clave… el “cómo”: Si seguimos enseñando a nuestros jóvenes sin métodos que los hagan colaborar, reflexionar, y entender, seguiremos teniendo los mismos resultados (me gusto mucho la historia que Juan Carrión – Jano 2.0 – mencionaba en su blog sobre Richard Feynman, la he añadido al final del articulo como actualización).

    De hecho, creo que la base para que el modelo tenga éxito es el cambio cultural, que los lectores del blog sabrán que es uno de los temas más complicados y que más me preocupa… No creo que se trate tanto de parecernos a Alemanes o Finlandeses (en alguna cosa sería estupendo pero complicado), sino que explotemos nuestras fortalezas como país y como carácter español (eso si, cubriendo las debilidades).

    • Enhorabuena Javier, por el artículo y el blog.
      Como docente y Lcda. en Pedagogía me ha interesado siempre descubrir el porqué del éxito del sistema educativo finlandés. Junto a las causas que tú recoges a la perfección, hay algunas otras que no mencionas; una de ellas es sencillamente el tiempo que ha transcurrido en uno y en otro pais desde que se instauró una enseñanza universal y obligatoria hasta los 14 o los 16 años. La historia de la educación secundaria en España es aún muy breve, todavía hace 50 años no era extraño el analfabetismo (o casi) en zonas rurales. En Finlandia llevan generaciones formando a toda la población hasta los 16 años como mínimo. Otra causa de la diferencia es que los políticos finlandeses se han dejado guiar por pedagogos y la enseñanza básica se proporciona a los niños en su lengua materna, no como las salvajadas que estamos cometiendo a este respecto en España…
      De todos modos, y por poner una vela al diablo, el informe PISA mide determinados factores, otros no… si por ejemplo revisamos estadísticas de crímenes cometidos contra mujeres por sus parejas, las cifras en Finlandia superan por muchísimo a las de violencia contra las mujeres en España, tal vez no es oro todo lo que reluce…

  13. Pingback: Finlandia: Excelencia en la educación, clave de la innovación

  14. Pingback: Anónimo

  15. Pingback: Finlandia: excelencia en la educación, clave de la innovación | Noticias HMX

  16. Estoy totalmente de acuerdo con Natalia, la diferencia radica en varios puntos:

    -La diferencia de disciplina entre España y Finlandia.
    -La baja calidad del sistema educativo, el cual, en la actualidad, imparte enseñanzas para un curso que hace años se habrían impartido tres cursos antes. Se baja el nivel de exigencia para que todo aquel que estudie titule al finalizar. Por eso se hace una enseñanza “para tontos”.
    -El sistema de acceso a la función pública, en el que entra aquel interino mediocre, con mas puntos y años trabajados por encima de aquel novel con ansias de innovación.
    -La familia y sus valores; qué decir sobre esto…

  17. Hola, creo que tienes razón en casi todo, el sistema finlandés es bueno y deberíamos tomar ejemplo. Pero hay que tener en cuenta que no solo tiene que cambiar el sistema educativo, tiene que cambiar la misma cultura española… que resulta ser un elemento de fondo demasiado importante como para omitirlo.

    La única vía que se me antoja posible es empezar aplicándolo como experimento en pocas escuelas e institutos, seleccionando a los mejores profesores posibles, pero, eso sí, a pequeña escala. Una vez se tuvieran los resultados en la mano se podría justificar el ampliar el modelo a más escuelas, y, tengámoslo por seguro, los padres pedirían que ese sistema se aplicara también en las escuelas de sus hijos. El problema es que ahora no piden nada, por que ni saben qué conviene, ni las opciones que existen, ni el dinero que se gasta o deja de gastar el gobierno… no saben absolutamente nada, a veces hay que pinchar un poco para que la gente se mueva.

    Otro apunte: El sistema de Bolonia, como tal, podría parecer bueno, pero no lo es en realidad, no al menos en España. Por un lado están los profesores reacios que lo aplican mal, por otro lado está la falta de recursos, con lo que no se pueden hacer esos grupos pequeños que supuestamente se hacen (te lo aseguro, lo estoy viviendo), total, que se acaba teniendo de profesor a becarios inexpertos y aprendiendo poco y mal. Por otro lado el coste de la matrícula ha ascendido, el precio de master también, y casi se hace "obligatorio" hacer master porque habiendo recortado la cantidad de años que duran las licenciaturas (transformándolas en grados), no es suficiente formación la recibida y se tiene que hacer el master sí o sí. (Esto implica que, para recibir la misma formación de antes, se paga bastante más, no se tú, pero eso yo lo considero bastante injusto).

    Las manifestaciones en contra el plan de Bolonia no se hicieron porque sí o porque a los alumnos nos gusten las clases magistrales, se hicieron por todo eso y más.

    • Castarco y el resto de profesores,
      Creo que generalizáis al hablar de esa forma tan despectiva de los padres y de la madres de los alumnos ("no pegan ni golpe", según Natalia, "no saben absolutamente nada", según Castarco). Es cómo si dijeramos que los profesores son todos unos desmotivados, cosa que no es cierta. Me parece tristísimo que los educadores sean capaces de valorar de esta manera a los padres y madres de sus alumnos.
      Como afirmas, los padres cuando vemos que un sistema educativo funciona o un maestro/a realmente implicado/a, lo deseamos con todas las fuerzas para nuestros hijos y esperamos que lo tenga almenos durante un ciclo.
      No creo que sea postivo vertir estas opiniones tan explícitas y generalizadas de los padres. Quizás deberiáis abrir las puertas de vuestras aulas a las madres y a los padres, conocerlos e invitarlos a participar. Seguro que os sorprenderían! Para alcanzar la excelencia finesa (que analiza Javier, de manera inteligente y didáctica) será necesario partir del respeto entre los miembros de la comunidad educativa ya que veo que también es una asignatura pendiente.
      Saludos

  18. Interesantísimo artículo, felicidades. Sugiero que para una próxima vez se trate el asunto de la mercantilización de la educación, el tratamiento económico que se hace en este país de un derecho que protege la constitución y que, si mal no recuerdo, lo establece como gratuito.

  19. Interesantísimo artículo, felicidades. Sugiero que para una próxima vez se hable del tema del mercantilismo en la educación, al menos en España. Del tratamiento económico que se da a este asunto por parte de cada colegio, de como se gestiona un derecho de todos que deber ser gratuito, según establece si mal no recuerdo nuestra constitución.

  20. Enhorabuena por el artículo; muy bien fundamentado.

    Estoy totalmente de acuerdo, pero me gustaría hacer un par de observaciones, en parte desde mi experiencia como actual profesor y antiguo Erasmus en un país escandinavo:

    – Difiero de la afirmación de que el gasto sea similar en España y Finlandia. Aunque el dato de gasto de Finlandia sea revelador para entender que no es una cuestión sólo de dinero, hay que tener en cuenta que mil dólares por alumno al año en secundaria son una barbaridad. En un centro medio de 500 alumnos es un dineral. Y no digamos los 4.000 de diferencia en los estudios superiores. Y es ahí donde se fundamenta el cambio de modelo productivo de un país (no en primaria).

    – Estoy de acuerdo con Oscar sobre la importancia del tipo de sociedad, por encima de cualquier otra cosa. La educación es solo una faceta más de los países, y los nórdicos nos superan en casi todo para lo que haya establecido un índice.
    La educación es un pilar fundamental de una sociedad, pero no es más que fruto del tipo de país que la sustenta. Da igual el modelo que adoptemos si no cambiamos la mentalidad.
    Mi experiencia me dice que los escandinavos son gente más civilizada y cívica que los españoles. Gente que valora el esfuerzo individual y la responsabilidad. Hecho que me llamaba bastante la atención.
    Llegué a la conclusión de que partiendo de esa base desarrollan todos sus órganos sociales. (Se nota hasta en la religión. Mientras la nuestra está más basada en la caridad, la suya tiene un toque más individualista. Al final tú eres el responsable de cómo te vayan las cosas.)
    En España la picaresca es nada menos que un género literario. El ‘pillo’, el que ‘brujulea’ [término reconocido por la RAE] lejos de ser un sinvergüenza, tiene cierto reconocimiento social. Defraudar a hacienda está bien visto, porque ‘ya ellos nos roban bastante’. Así nos va.
    Si eres funcionario en este país y echas las horas que tienes que echar (ni una más, sólo las que tienes que echar) eres un idiota. Aunque ahora hay una segunda versión algo más refinada de eso, y es que o no tienes o no valoras tu vida personal (lo cual sí encaja perfectamente en un nuestra ética de bolsillo algo más civilizada que la de antaño, ‘escaquearse [literalmente] de tu puesto de trabajo está bien justificado si es para pasar tiempo con tus hijos’). Da igual el percance que eso pueda suponer a los hijos de los demás.
    Pedir que la escuela cambie ese modelo de país es pedir peras no a un olmo pero sí a al menos a un manzano.
    La mentalidad sólo se puede cambiar entre todos. En cada casa, en cada barra de cafetería, en cada acción que cada cual lleve a cabo diariamente.
    Cuando España vaya a la escuela con esa mentalidad, otros serán los resultados.

    – Otra tragedia de nuestro sistema educativo es que es víctima de sí mismo, concretamente de la universidad. La universidad española, internacionalmente conocida por su alto grado de ‘endogamia’ (menudo eufemismo), es la encargada de dar lecciones sobre cómo mejorar el sistema educativo en sus grados inferiores. Es decir, señores que no han puesto un pie en un aula de secundaria o de enseñanzas profesionales en su vida, y frecuentemente movidos simplemente bien por conseguir títulos de doctorado o por realizar artículos para el cobro de sexenios, se lanzan a diseñar los modelos educativos ‘del futuro’.
    Y como la educación no es una ciencia exacta sino ‘social’ (vaya con los eufemismos), pues queda mejor hablar de participación, roles activos, democracia, motivación o dinamismo, que de esfuerzo, ética o responsabilidad individual que, una vez más, en este país, no suena tan guay. Y la LOGSE es el desastre fruto de toda esa pedagogía biensonante de despacho.

    Para que la escuela cambie la sociedad, la sociedad debe querer ser cambiada.
    España mejora poco a poco, pero está en el sitio que le corresponde.

  21. Mi hija está practicamente escolarizada desde los 3 meses ya que yo como madre trabajadora, la he tenido que dejar medio dia en la escuela infantil. El resto del dia estaba con los abuelos y tias.Actualmente con 3 años está en su segundo curso en una escuela pública.Las clases tienen 12 alumnos, dos profesores más los de gimnasia, ingles, etc.
    Trabajan en grupo y sin libros ni fichas solo con trabajos de clase. Los profesores excelentes y el nivel tambien. Enfrente hay un bilingue de esos de 600 euros al mes que si tienes 2 hijos ni te lo planteas enviarlos, porque es imposible. Defiendo la educacion publica a capa y espada y somos unos privilegiados de la educacion que tienen nuestros hijos. Pero el temor llegara cuando con 12 años tengan que ir a un instituto.
    En ese caso la enviaré a un centro privado porque en mi instituto siendo de los mejores, delante había un chiringo cutre lleno de droga, podias ver chavales pinchandose a la salida en frente una bolera donde ir a hacer pellas, y total libertad para entrar y salir por ejemplo a media mañana te podias ir y tus padres pensaban que estabas en clase.
    Decir que en el bachillerato el profesor se dedica a tirar el rollo e irse a su casa las tutorias son de chiste porque nunca las daban, ni se te ocurriera preguntar si no entendias, ausencia total de libros de texto, temarios que no se daban completos,etc.
    Entonces pienso la enseñanza ecundria es quizas la que falla, será acaso porque los profesores no son maestros si no licenciados sin vocacion? Con un cursillo de adaptacion pedagogica ya estan listos para motivar a niños y adolescentes?

  22. Evidentemente , un punto que no se cita en el artículo es el de Sistema público ( real) de Educación con un 100 % de centros públicos en Primaria y un 97 % , si no recuerdo mal de Secundaria ( compara con el 60 % de privada concertada en Secundaria en Barcelona; 40 % para la pública) ¿ Por qué no hay guetos en Finlandia? Por que la diversidad está realmente repartida y los profesores no han de aguantar la vela del vecino.

  23. En la Educación Primaria el fracaso escolar es del 25 % .Al finalizar la Secundaria sólo del 30 % .Los profesores siendo unos inútiles pedagogos solo desgraciamos a un 5 % más que los maestros con toda su Didáctica y Pedagogía. antes de hablar , hay que informarse un poco.

  24. Hola a todos y todas!

    Siento discrepar bastante. Como docente me duele algunas cosas que se dicen porque pienso que no están escritas desde una visión “cercana”.
    Intentaré ser conciso. Por los datos expuestos se deduce que el sistema educativo finlandés es claramente superior que el español. Hay que observar que la tabla de los resultados-Pisa comienza en el 400 lo cual puede producir un efecto “óptico” enañoso, al aparentar mayores las diferencias.

    Comparemos los datos de inversión en secundaria y los resultados de competencia científica y matemática:

    Finlandia->Resultats Pisa= 563 -> inversión en E.Secundaria= 7402
    España->Resultats Pisa= 488-> inversión en E.Secundaria= 6418
    diferencias->Resultats Pisa= 75-> inversión en E.Secundaria= 984
    medias->Resultats Pisa= 525,5-> inversión en E.Secundaria= 6910
    diferencia relativa sobre la media->Pisa= 14,27% -> inversión en E.Secundaria= 14,24%

    (Casualmente estos porcentajes son demasiado parecidos)

    Esto sólo refleja que a más inversión mejores resultados-Pisa. Es decir, si a pesar de todos los males que padecemos en España (cambios legislativos, bajo reconocimiento social del profesorado y de la educación en general, niveles cada vez más altos de diversidad al aula, profesorado supuestamente “desmotivado” y “no competitivo”, métodos docentes anticuados…), repito, si con todo eso, lo único que nos diferencia de los finlandeses es la inversión, ¿no será que no lo estamos haciendo tan mal?

    Creo que no se puede llegar a esas conclusiones desde las premisas que se exponen, por tanto, las conclusiones sólo pueden tener el rango de opiniones. Lo cual no significa que esas conclusiones puedieran tener cierta validez, pero habría que afinar un poco más y desde otros análisis, pero esto ya sería otra historia.

    Espero no haber sido demasiado simple.

    Salut,

    Joan de Barcelona

  25. Hola Nahim!

    No tengo una explicación clara sobre el tema, pero siempre me ha extrañado ese dato (lo cual desgraciadamente no lo hace menos cierto)…
    En todo pais hay claroscuros, y sin duda este es uno de los puntos negros de ambos paises.. solo podemos esperar que las próximas generaciones (que son realmente los protagonistas de esta educación, y no sus padres) sean educados como Dios manda.

    En España se ha hecho una buena labor en cuanto a la concienciación social, y tengo la esperanza (soy un idealista) de que los niños la interioricen y cuando sean adultos no repitan los errores de sus padres…

  26. Muchisimas gracias amigos por la cantidad de opiniones generadas! Algunas ideas que me gustaría comentar, matizar o simplemente expresar mi acuerdo:

    – Como muchos comentais, los aspectos culturales tienen un peso nada despreciable en esta materia, y como es bien sabido, la cultura (ya sea empresarial o nacional) es lo más complicado de cambiar en un grupo. Los Finlandeses parten de otra serie de valores que en mi opinión no deberíamos imitar a pies juntillas, sino quedarnos con lo mejor que sea aplicable en España y desechar lo peor… y la cultura cambia si suficiente gente decidimos cambiarla educando a nuestros hijos diferente.

    – Castarco propone algo que me ha parecido muy interesante, y es la forma de abordar el cambio: No a través de una “macrolegislación” de ordeno y mando, sino a través de una serie de experimentos piloto que sirvan como caso de éxito y “compren” el apoyo de suficiente gente… gran idea! (Respecto a Bolonia gracias por tu información, dado que hace muchos años que mi única relación con la Universidad es como profesor de máster no lo conocia…)

    – Hay un aspecto que ha generado bastante revuelo, tanto aquí como en meneame (http://www.meneame.net/story/finlandia-excelencia-educacion-clave-innovacion): La posible diferencia en cuanto a magnitudes económicas (que si aquí es más barato, que ellos invierten mucho más, salarios de profesores…etc). En mi opinión, y con la poca información que tengo (no he sido profesor allí), creo que todas las dudas vienen derivadas de la diferencia de poderes adquisitivos: aunque como media pueda parecer que cobran más los profesores (o que se invierte más en educación), estos datos hay que ponderarlos con los salarios medios (muchísimo más altos que aquí) o con lo que se invierte en formación (derivado de superiores cargas impositivas)… en cualquier caso, no creeros estos datos a pies juntillas, porque sólo son eso, números, que sin interpretación no valen nada.

    Os agradezco muchísimo los comentarios!

  27. Pingback: El Blog de Finlandia » El éxito de la educación en Finlandia, a análisis

  28. Pingback: Educación promueve el libro digital « La corte de los milagros

  29. Pingback: En Finlandia, los alumnos tienen la jornada continua « Educación y Jornada Escolar

  30. Pingback: Hola a todos | Viaje al norte

  31. Pingback: LA EDUCACIÓN EN FINLANDIA - BLOG DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

  32. Pingback: Lo que el folleto informativo del sindicato ANPE no dice sobre la jornada continua « Educación y Jornada Escolar

  33. Pingback: Cosas que aprendí en Finlandia: Como ser profesor sin tener un título | QQ

  34. el secreto de las escuelas filandesas, como de las japonesas, segundo lugar en el mundo, está en que en las aulas de clase los estudiantes permanecen en calcetines, sin calzado oprimente, toda vez que los pies ejercen una influencia decisiva en el aprendizaje, pues los pies hacen contacto directo con el piso, lo que propicia un mejor flujo sanguineo, responsable del transporte del oxígeno al cerebro, oxígeno que alilmenta las neuronas, incluidas las encargadas del aprendizaje.

  35. el secreto real de la educación filandesa, como de la filandesa, segundo lugar en el mundo, reside en los pies, pues estos desprovistos de calzado hacen contacto eléctrico con el piso, contacto que favorece el flujo sanquineo responsable del transporte del oxígeno a cerebro, el cual alimenta las neuronas, incluidas obviamente las encargadas del aprendizaje.

  36. Pingback: Supervivencia en Helsinki, Finlandia | Looking for a place in the world…

  37. QUEDA CLARO QUE CALIDAD EDUCATIVA VA DE LA MANO DE INVERSIÓN; A MAYOR INVERSIÓN, MEJORES RESULTADOS EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS. SI SEGUIMOS CON PENSAMIENTOS POBRES RELACIONADO CON LO QUE DEBE INVERTIR UN PAÍS PARA EDUCAR A SUS NIÑOS, NIÑAS Y JOVENES, JAMÁS SE PODRÁN GENERAR PROCESOS DE CALIDAD DOCENTE A TRAVÉS DE LA CAPACITACIÓN Y ASI MISMO LOS ENTES RESPONSABLES DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA DEBEN REALIZAR UN MAYOR CONTROL DE LOS ASPIRATES A LA DOCENCIA, QUE DEBES TENER ALTOS NIVELES DE COMPROMISO, CAPACIDAD Y RESPONSABILIDAD, AL IGUAL QUE SU ESTRUCTURA INTEGRAL COMO PERSONA DISPUESTA A FORMAR PERSONAS CAPACES DE VIVIR Y APORTAR PARA EL DESARROLLO POBLACIONAL

  38. Genial el post, lo he puesto y difundido como de obligada lectura. Quisiera saber, a ver si algún lector me puede ayudar, como van los cursos de formación para desempleados en Finlandia si los hay.

  39. Pingback: Education in Finland « journeytofinland

  40. Es inexorable , una buena educacion en el pueblo , es continuar Subiendo la escalera de la "Civilizacion", lo contrario es" Bajar" las escaleras hacia el "sotano", desapareciendo esa misma civilizacion.

    Francisco Rus Guerrero (Argentina)

  41. Pingback: La excelencia como materia extraescolar « Escuela con cerebro

  42. Pingback: Finlandia: Excelencia en la educación, clave de la innovación | Educación AppXXI | Scoop.it

  43. Pingback: Finlandia: Excelencia en la educación, clave de la innovación | Estrategia, Startups y Modelos de negocio | TIC, Innovación y Educación | Scoop.it

  44. Pingback: Finlandia: Excelencia en la educación, clave de la innovación | Estrategia, Startups y Modelos de negocio | aprendiendo ubuntu | Scoop.it

  45. Pingback: Finlandia: Excelencia en la educación, clave de la innovación | Estrategia, Startups y Modelos de negocio | APRENDIZAJE SOCIAL ABIERTO | Scoop.it

  46. Pingback: Finlandia: Excelencia en la educación, clave de la innovación | Estrategia, Startups y Modelos de negocio | e-learning y aprendizaje para toda la vida | Scoop.it

  47. Pingback: Finlandia: Excelencia en la educación, clave de la innovación | Estrategia, Startups y Modelos de negocio | Educación en Consuegra | Scoop.it

  48. Pingback: Finlandia: Excelencia en la educación, clave de la innovación | Estrategia, Startups y Modelos de negocio | Café puntocom Leche | Scoop.it

  49. Excelente blog y comentario muchas gracias por compartir. La excelencia del sistema educativo finlandesa es también gracias al uso del MInd Mapping (mapas mentales) desde la primera infancia. Utilizar el Mind Mapping para organizar sus conocimientos, memorizar a largo plazo involucrar el alumno para provocar un aprendizaje significativo (Ausubel) es muy importante. El profesor podrà tambien hacer el feedback y el seguimiento del aprendizaje mediante Mapas mentales.
    Para más información sobre la herramienta de los mapas mentales pueden consultar nuestro blog http://www.signos.fr/blog-signoses/

  50. Pingback: Finlandia: Excelencia en la educación, clave de la innovación | Estrategia, Startups y Modelos de negocio | Psicología Educativa | Scoop.it

  51. Llevo 9 años viviendo en Helsinki y oyendo en todas partes lo maravillosa que es la educación Finlandesa. Ya no me lo creo. Puede que el sistema sea el mejor, pero por supuesto que no la calidad de la educación. Todo el mundo habla sobre los paises nórdicos sin tener ni idea de lo que se cuece por aquí. Esta sociedad está gravemente enferma, ahora mismo todas lo están, pero Finlandia especialmente está muy baja en valores humanos. Están todos loquísimos por aquí! Civilizados?? Si hace nada vivían como bosquímanos!! Violencia doméstica (4 veces más que en España), suicidios, mujeres asesinadas, índices de criminalidad, alcoholismo, racismo atroz, abstinencia laboral, las familias son un auténtico desastre, etc, etc… Ya está bién de tonterías, cualquier madre que conociera esto de verdad se asustaría de dejar a su hijo estudiando en esta república de salvajes. Lo único que hay aquí es dinero, nada más, valores humanos cero patatero. En España la gente debería valorarse mucho más, porque educación significa mucho más que saber que dos y dos suman cuatro. Me da mucha pena oir a expertos alavar este país porque hablan con desconocimiento. Aquí los chicos están muy perdidos, todo está basado en una competitividad insana, es lamentable que este sea el modelo a seguir, estamos todos apañados…

  52. Pingback: ¿Por qué el modelo finlandés tiene éxito? | Blog de Habilmind

  53. Pingback: La educación en Finlandia, que debemos aprender de ello?

  54. Pingback: ¿Por qué Finlandia tiene el mejor sistema educativo del mundo? | United Explanations

  55. Pingback: 5 motivos de por qué Finlandia tiene el mejor sistema educativo « Educación 4.0

  56. Pingback: Un país ejemplo para todos | INTERACTÚA

  57. Respecto al “Cono del Aprendizaje de Edgar Dale”.
    Esa imagen circula mucho en el ámbito educativo y según parece no es cierto que dicho pedagogo señalase jamás esos porcentajes.
    Según parece fue una interpretación posterior en una empresa, automovilistica sin ninguna evidencia científica que los respalde.

    • Hola Marivi… si entrar en los porcentajes creo que es obvio y está demostrado que la mejor forma de aprender no es escuchar sino aprender haciendo, no?

  58. Pingback: #CuestiondeEducacion - bysoniconp

  59. Pingback: ¿Por qué Finlandia tiene el mejor sistema educativo del mundo? A propósito de #EsCuestióndeEducación | Las mentiras de Mariano - Blog

  60. Muy interesante la aportación y sobre todo es muy enriquecedor contar con tanta variedad de opiniones y aportaciones. Se ha hecho un buen repositorio de Finlandia en esta entrada del blog.

    A mí algo que me preocupa bastante es que se está tomando el informe PISA como el medidor perfecto de la educación, cuando no ha evaluado las competencias artísticas ni parece que lo hará en su próxima intervención en el 2015…. ¿Cómo se está midiendo el impacto que los ajustes horarios de otras asignaturas está teniendo sobre la reducción de horas de las asignaturas dedicadas a las artes? porque la innovación no existe sin creatividad y aunque ésta se puede trabajar desde todas las áreas de estudio, si no contamos con una educación integral del alumno poca innovación vamos a conseguir de ellos…

    Les dejo mi aporte en cuanto a este tema, estoy segura les interesará.

    http://scopeo.usal.es/enfoque-bol-77-trabajo-colaborativo-redes-sociales-y-educacion-artistica-presentando-queremos-musicarte/

    Felicidades por el blog y gracias ;)

    • Muchas gracias por el comentario, Camino… y tienes toda la razón en que PISA se centra en las ciencias “duras”, dejando de lado todo lo relacionado con las artes y la creatividad. El problema es que no existe otra métrica mejor y global, porque a falta de la misma tenemos que contentarnos con lo que tenemos..

  61. Pingback: Finlandia: Excelencia en la educación, clave de la innovación | Estrategia, Startups y Modelos de negocio | chinleeakira@gmail.com | Scoop.it

  62. Pingback: ¿Por qué Finlandia tiene el mejor sistema educativo del mundo? por Lluis Torrent | Sociólogos Plebeyos

  63. Pingback: El Sistema Educativo Finlandés | Revolución Tres Punto Cero

  64. Pingback: Finlandia: Excelencia en la educación, c...

  65. Pingback: Empatia: Finlandia tiene el mejor sistema educativo, gracias a sus Maestros y a la Empatia | Mediación y ViolenciaMediación y Violencia

  66. Pingback: Aprender a programar en java tiene un enemigo en el copia y pega.

  67. Pingback: Claves del éxito del sistema educativo finlandés (II): el método educativo | Qué Aprendemos Hoy

  68. Pingback: ¿Por qué Finlandia tiene el mejor sistema educativo del mundo? | Opinión-Pública.com

  69. Pingback: Cuatro puntualizaciones acerca de los vídeos online para e-learning | videoslowcost | Los vídeos de bajo coste

  70. Pingback: ¿Por qué Finlandia tiene el mejor sistema educativo del mundo? | BLOGSUNIDOS

  71. Pingback: Finlandia: Excelencia en la educación, c...

  72. Pingback: ¿Por qué Finlandia tiene el mejor sistema educativo del mundo? por Lluis Torrent | Ssociólogos

  73. Pingback: ¿Por qué Finlandia tiene el mejor sistema educativo del mundo? | RECURSOS SOCIO-EDUCATIVOS

  74. Pingback: ¿Por qué Finlandia tiene el mejor sistema educativo del mundo? | MundodeCeleste

  75. Pingback: Aprender a programar en java tiene un enemigo en el copia y pega.

  76. Pingback: Habilmind | ¿Por qué el modelo finlandés tiene éxito?

  77. Soy Profra en México, disfruté y reflexioné mucho leyendo este artículo y los comentarios vertidos sobre el mismo. Son muchos los elementos que intervienen en una buena o mala educación, pero, con reformas y cambios de modelos educativos no se resuelve necesariamente el problemas, creo que se nos ha olvidado algunos aspectos importantes que deben ser tomados en cuenta y que no son cuantificables. ¿Desde qué paradigma se está evaluando una buena o mala educación y quien lo está haciendo? En nuestro pais el curriculum es dado desde la cultura dominante, por eso los alumnos no quieren estudiar, choca con lo que ellos viven quien, lo prescribe en Finlandia? ¿No es contradictorio que la educación sea lo maximo en Finlandia y haya tanta violencia domestica? Por otra parte existe un alto grado de de apatia por parte de los alumnos por aprehender . Ademas ¿que estan haciendo las tecnologias de la información y la comunicación para capturar la atención de los alumnoy y docentes y no dejar espacio para el conocimienhto? habría que preguntarnos que se pierde con lo q

  78. Soy Profra en México, disfruté y reflexioné mucho leyendo este artículo y los comentarios vertidos sobre el mismo. Son muchos los elementos que intervienen en una buena o mala educación, pero, con reformas y cambios de modelos educativos no se resuelve necesariamente el problemas, creo que se nos ha olvidado algunos aspectos importantes que deben ser tomados en cuenta y que no son cuantificables. ¿Desde qué paradigma se está evaluando una buena o mala educación y quien lo está haciendo? En nuestro pais el curriculum es dado desde la cultura dominante, por eso los alumnos no quieren estudiar, choca con lo que ellos viven quien, lo prescribe en Finlandia? ¿No es contradictorio que la educación sea lo maximo en Finlandia y haya tanta violencia domestica? Por otra parte existe un alto grado de de apatia por parte de los alumnos por aprehender . Ademas ¿que estan haciendo las tecnologias de la información y la comunicación para capturar la atención de los alumnoy y docentes y no dejar espacio para el conocimienhto? habría que preguntarnos que se pierde con lo que aprendemos

  79. Pingback: Anónimo

  80. Pingback: FINLANDIA EXCELENCIA EN EDUCACIÓN EJEMPLO PARA EL MUNDO | hibridación

  81. Pingback: Excelencia en la educación, clave en la Innovación | EDUKINN

  82. Definitivamente, la educación constituye la mejor estrategia para el desarrollo de los pueblos, no solo en el viejo continente sino también en América y desde luego en aquellos países que como el mío: Nicaragua, aún se debaten en la lucha contra la pobreza. Factor que sin duda alguna ha significado otro elemento obstaculiza el goce del derecho a una educación inclusiva, de calidad, contextualizada a las particularidades de cada territorio, pues en definitivas, también es un derecho que se respeten las diferencias de cada persona en su proceso de aprendizaje. Soy del criterio que los sistemas educativos de nuestros países deben hacer ese salto cualitativo, el Estado debe asumir con más sentido de responsabilidad el asunto y desde la familia como la institución social por excelencia para formación de niños y niñas para que las instituciones educativas sean un espacio amigable en aras del fomento a la creatividad, el emprendedurismo, la transparencia y responsabilidad ante su propia vida.

  83. Saludos desde México,
    Me encontré con tu artículo y me ha soprendido bastante el desarrollo de tu post, yo siempre estoy en esa constante aprendizaje para poder educar mejor a mis niños de Kinder, pero como leí en algunos comenarios, que la cultura del país y diversos factores son los que tienen que cambiar.
    De mi parte yo hago mi cambio involucrandome completamente con la educación de mis niños. Supongo que habrá algunos que piensen así y de a poco se vaya logrando el cambio.

  84. Pingback: ¿Por qué Finlandia tiene el mejor sistema educativo del mundo? | Noticias del macrocontexto

  85. Pingback: Tengo un amigo y tengo un proyecto

  86. Todo cambio parece imposible, lamentablemente en el mundo creemos tener una crisis financiera pero realmente tenemos una crisis de innovación porque somos herederos de un modelo productivo gastado.

  87. Hoy en la actualidad muchos en nuestra sociedad pretenden emular el comportamiento de otras culturas, y eso provoca que haya confusión en los valores que se deben de respetar dentro de nuestro entorno de vida.
    Sin olvidar lo que se comenta con respecto a que vivimos en una sociedad consumista, donde muchos piensan que “el que más tiene más vale”. Esto nos ha llevado a que actualmente los dos miembros de la familia tengan que trabajar, perdiendo muchas veces la prioridad de la formación y educación de los hijos.

  88. si el sistema global no persiguiese la mediocridad ya lo habrían cambiado. No interesa formar alumnos brillantes sino todo lo contrario. Para que formar mejor a gente a la que se la va a excluir en un plazo corto de tiempo.

  89. Pingback: Toda persona en toda la tierra, en cada casa, ...en cada escuela, en cada barrio, en cada municipio, PUEDE, si lo desea por prioridad: AYUDAR a crear alternativas de educacion inclusiva y de productividad, para salir de la crisis, desde las ciencias, las

  90. Pingback: Finlandia – Ojalá estuvieras

  91. Pingback: Educación en innovación, innovación en educación - iNNoVaNDiS & Co.

  92. Pingback: PRÁCTICA 3. FINLANDIA VS ESPAÑA EN EDUCACIÓN. | PSICOLOGIA DE L'EDUCACIÓ

  93. Pingback: DERECHOS HUMANOS: ¿qué son los derechos humanos?, derecho a la educación, infancia y mujer … | cooperando y caminando

  94. Pingback: PRÀCTICA 3: LES DIFERÈNCIES EN EDUCACIÓ ENTRE FINLÀNDIA I ESPANYA. – albacastellviblog.wordpress.com

  95. Pingback: Finlandia. Referencia del Sistema Educativo | Emprendiendo Vuelo Hacia el Conocimiento

  96. Pingback: PRÀCTICA 3 : FINLÀNDIA VS ESPANYA EN EDUCACIÓ – Blog de prácticas de Primaria

  97. Hola a todos!
    Somos estudiantes de trabajo social de la universidad de Granada. Tenemos que realizar un mapa conceptual sobre las políticas de genero o mas genéricamente, domesticas de Finlandia y España. Una especie de comparativa.
    Alguien puede ayudarnos? No encontramos mucha información de calidad.

  98. Pingback: Diferencies educació FINLANDIA – ESPANYA/CATALUNYA – Psicologia de l'educació

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *