¿Jefes o Líderes?

Lideres o Jefes?En los últimos días, como corresponde a cualquier fin de año que se precie, ando dándole vueltas a las cosas que me gustaría mejorar para el año que viene, y una de ellas es la relativa a las capacidades de Liderazgo.
A pesar de que a todos nos gusta vernos como líderes visionarios, la realidad suele ser bien diferente, máxime si somos realistas. El liderazgo es uno de los puntos que más inciden en el éxito o fracaso de una Organización… así que como reflexión me gustaría construir la figura del “Líder”, y entender cómo se diferencia éste del clásico “jefe”.

Para ello creo que una de las primeras cuestiones debe ser definir qué es un líder, ya que aunque todo el mundo tenemos nuestro punto de vista sobre la cuestión es útil encontrar las características comunes y competencias que comparten los líderes que conocemos. Como disclaimer, recordaré que me enfoco en lo que debería ser desde un punto de vista ideal y quizas un poco ingenuo (tal como me gusta):

  • No sólo delega sino que dá el poder (empowerment) a su equipo, junto con la autonomía y control necesarios para llevar a cabo sus tareas… (lo que es muy diferente de “desentenderse”)
  • Existe una coherencia entre lo que piensa, lo que dice y lo que hace. Esta coherencia es la base de la credibilidad del líder

  • El Líder (o la Líder!) no necesariamente es la persona más extrovertida, pero si que dispone de una serie de habilidades personales mínimas, que idealmente combinan la inteligencia emocional con la racional y entre las que no puede faltar la empatía.
  • Son personas capaces de sacar lo mejor de su equipo de trabajo, permitiendo que las personas que lideran crezcan.
  • Es capaz de generar respeto y admiración entre su equipo, y en último grado, inspirarlos para obtener un compromiso con el proyecto, sintiéndolo suyo.
  • Ni es ni pretende ser la persona que más sabe de la Organización, no tiene miedo de reconocer su ignorancia.
  • Se rodea de un gran equipo capaz de cubrir sus debilidades, con el que se muestra cercano, en el que confía y al que consulta al tomar determinadas decisiones.
  • Tiene la mente abierta, y es capaz de eliminar sus prejuicios a la hora de evaluar de forma sincera una decisión, entendiendo sus consecuencias de forma holística.
  • Ilusiona a su equipo, haciendo un esfuerzo por entender y complementar las necesidades, deseos y particularidades de cada uno.
  • Es transparente y se preocupa en comunicar. Consciente de la importancia de la apertura, es cercano y da visibilidad tanto de los aspectos negativos como de los positivos relacionados con la marcha de la Organización
  • Muestra seguridad y estabilidad emocional, siendo capaz de mantener la calma y actuar de forma analítica en situaciones complicadas.
  • Son personas simplificadoras, capaces de trocear un problema inabordable en partes digeribles.
  • No es paternalista, premia el esfuerzo de la gente pero es tiene el carácter necesario para ser exigente y conseguir que su equipo desarrolle todo el potencial del que son capaces (que suele ser más del que ellos creen).
  • Es generoso, inspira a su equipo con el ejemplo.
  • Tiene el valor para cambiar cuando es necesario, asume la necesidad de arriesgarse y tomar decisiones complicadas.

“Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”

 
Obviamente, aunque todas estas serían las características de un “súper líder de manual”, nos dan una serie de parámetros o referencias sobre las que evaluar nuestras propias capacidades y marcar un camino por el que debemos ir si queremos ser mejores líderes. Para mi, sin ninguna duda, Liderar es Inspirar.

“El poder lo da el puesto, la autoridad se la gana la persona”

 
El patron de corte por el que se juzga a un lider dependerá en gran medida de las competencias que hemos descrito, tal como nos recuerdan en “Diez formas de juzgar al Presidente de EEUU (o al jefe)“, por lo que es áltamente recomendable analizar de forma crítica los aspectos que debemos mejorar….
 
¿Pero qué diferencia al Líder del “Jefe”? En mi opinión, el aspecto determinante no son ni sus habilidades ni su trato, sino su comprensión de cual es su misión dentro de la organización:

Jefe Lider
El Jefe se encuentra en la cima de la pirámide de poder de la Organización, y a su servicio se encuentran los demás. El Líder es la base de la pirámide de poder de la Organización, y su función es estar al servicio y facilitar el trabajo de los que dependen de él.

 
Para resaltar esta diferencia conceptual, nada mejor que enfrentar la forma de actuar de ambos en una tabla:

JEFE

LÍDER

Da órdenes a su equipo, explicando CÓMO deben trabajar Explica QUÉ hay que hacer (no CÓMO)
Vigila Delega (que no es lo mismo que Desentender, aunque empiecen por la misma letra)
Vence Convence
Desconfía de sus compañeros Confía y da el poder a su equipo
Tiene una mentalidad orientada al corto plazo Piensa en el medio y largo plazo
Considera que él es el responsable de los éxitos El equipo es responsable de los éxitos
Predica el trabajo individual Potencia el trabajo en equipo y el éxito del grupo
Toma él las decisiones Según el caso ayuda a tomar las decisiones o pide opinión para tomarlas

 
En el tintero dejo dos aspectos importantes a mi juicio, y de los que espero poder escribir en breve:

  • ¿En la época actual de crisis necesitamos líderes o gestores?
  • ¿Como aflorar los líderes que tenemos en nuestras organizaciones?

Tras esta entrada confirmo que me queda un larguísimo camino por recorrer sobre el que sin duda tendré que pensar…. ¿que os parece a vosotros?

ACTUALIZACIÓN:
En esta interesante entrada Jose Luis del Campo Villares relaciona el síndrome de diógenes con la falta de liderazgo, ahondando una vez mas en el abismo que separa jefes y líderes…

AGRADECIMIENTOS: Mis agradecimientos a Luis Gosálbez, Javier Olmo, Pablo Martínez, Adolfo Montalvo, Salvador Ausina y Paco Giménez por su contribución e ideas para el post. Especialmente interesante la idea de Luis de que en algunos entornos la figura del líder interno (el real) se encuentra desacoplada de la del líder mediático (orientado al exterior)… menudo problema!

13 comentarios en “¿Jefes o Líderes?

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Tweets that mention ¿Jefes o Líderes? | El Blog de Javier Megias Terol -- Topsy.com

  3. Pingback: Implantar un cultura de reuniones eficaces (I) | El Blog de Javier Megias Terol

  4. Pingback: ¿Para que sirven las empresas? (del grupo a la autoorganización pasando por social media) | El Blog de Javier Megias Terol

  5. Después de leer el post me pregunto. Conoce alguien algún líder?, … Has tenido oportunidad de trabajar con un líder?, …. 26 años trabajando, 15 dedicados a la labor comercial y visitando más de 500 referencias en diferentes sectores y actividades. EL LÍDER ES UNA ESPECIE EN EXTINCIÓN.
    Me sigo preguntando,… sabrías trabajar con un líder? Lo siento, pero estoy convencido de que no. Estamos en un índice de abotargamiento tal, que la neurona participativa en un proyecto común, se extinguió junto con el líder. Ahora necesitamos que nos digan cuando debemos ir al retrete. Ya, ya se que es exagerado, o no?, … ala, a seguir debatiendo.

    • Hola Iñaki!
      Hay pocos lideres, sin duda… pero porque es muy dificil. De todas formas yo no pierdo esperanza, hay mucha gente que sería capaz de dar lo mejor de si mismos y salir del letargo… pero es dificil sin duda.

      Gracias por dejar tu pensamiento! :-)

  6. Pingback: RR HH | Annotary

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *